pexels-fotografierende-1314410.jpg

   Patentes   

   Protege tu invención   

La patente confiere el derecho exclusivo de la invención  

Una patente es el instrumento jurídico que faculta al inventor impedir que otras personas fabriquen, exploten, ofrezcan a la venta, vendan o importen la invención patentada sin su autorización. Una invención es patentable cuando consiste en un producto o proceso, de cualquier área técnica, tales como:

  • Dispositivos mecánicos y artículos manufacturados.

  • Procesos o Métodos de fabricación, producción o síntesis.

  • Composiciones y compuestos químicos.

  • Organismos y secuencias genéticas; microorganismos.

Las patentes son territoriales, tienen efecto solo en los países en las que han sido presentadas y concedidas. En Chile, la Ley 19.039 de Propiedad Industrial reconoce como derechos de propiedad industrial las patentes de: invención, modelo de utilidad, diseño industrial, dibujo industrial y topografía de circuitos integrados. El tiempo de protección es de 20 años en el caso de las patentes de invención y de 10 años para los otros derechos, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

¿Cuáles son las ventajas de una patente?

Las patentes son una forma de materializar las creaciones o invenciones del intelecto en un activo intangible. Las patentes entregan a su titular una ventaja competitiva en el mercado. Algunas empresas utilizan sus activos de propiedad intelectual como forma de publicidad para capturar a potenciales clientes e inversores.

 

El titular de un patente puede vender o ceder sus derechos a otra persona para que la comercialice bajo licencia de explotación de la invención. De esta forma, el titular de la patente puede incrementar su rendimiento económico. 

Una patente es también un instrumento que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico, al elevar el nivel técnico de la industria de un país y fomentar el conocimiento con la divulgación de la invención patentada.

Aspectos a tener en cuenta
antes de preparar una
solicitud de patente

Primero, se debe identificar el problema técnico. La invención viene a solucionar de manera alternativa un problema o dificultad técnica con respecto a lo existente en el estado de la técnica. 

Se debe realizar una búsqueda del estado de la técnica para ver si existe una invención similar divulgada en alguna parte del mundo. El estado de la técnica comprenderá todo lo que haya sido divulgado o hecho accesible al público, en cualquier lugar del mundo, mediante una publicación en forma tangible, la venta o comercialización, el uso o cualquier otro medio, antes de la fecha de presentación de la solicitud de patente en Chile o de la prioridad reclamada.

No haber divulgado la invención antes de presentar la solicitud de la patente. En el caso de haberse divulgado la invención, se debe incluir en la solicitud una "Declaración de divulgación inocua" en la que se indique dónde se reveló la invención.

Evaluar el mercado y los espacios donde se explotará la invención. Identificar aliados y competidores.

Por último, analizar la posibilidad de presentar una solicitud en el extranjero a través del Tratado de Cooperación de Patentes (PCT). 

pexels-thisisengineering-3861457.jpg
¿Quieres saber si tu invención se puede patentar?

Consulta recibida. Te contactaremos durante las próximas 24 hrs.